Morelia, Michoacán
Además de su función como sistema de transporte, el teleférico de Morelia podría sumar un nuevo atractivo para la ciudad: una vista panorámica desde las alturas de Santa María, donde el segundo tramo del proyecto permitirá observar gran parte de la capital michoacana.
El recorrido que conecta con la estación Santa María, particularmente en la zona de cenadores, ofrecerá una perspectiva poco habitual de Morelia.
Desde las torres y las cabinas será posible apreciar la extensión de la mancha urbana, las principales vialidades y el perfil del Centro Histórico, con la cantera rosa sobresaliendo entre el paisaje.
De acuerdo con lo planteado por el Gobierno del Estado, este tramo busca combinar la movilidad con un componente turístico.
La expectativa es que el recorrido se convierta en un punto de interés tanto para habitantes como para visitantes, especialmente durante el atardecer y la noche, cuando la iluminación de la ciudad modifica el panorama desde las alturas.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla había señalado con anterioridad, que el teleférico fue proyectado para operar sin subsidios públicos, con un esquema financiero basado en los ingresos por pasaje y publicidad.
Según la proyección oficial, el sistema tendría una vida útil estimada de 30 años antes de requerir una renovación de sus componentes electromecánicos y de las cabinas.
Aunque el potencial turístico del tramo de Santa María es uno de los argumentos que acompañan al proyecto, su consolidación dependerá de la respuesta de los usuarios una vez que entre en operación.
Será entonces cuando pueda medirse si la vista panorámica logra convertirse en uno de los principales atractivos del nuevo sistema de transporte.