Alfonso Martínez acusa a Morena de desmantelar el IEM y querer árbitros “a modo”. Denuncia intromisión absoluta en órganos fundamentales para la democracia.
Alfonso Martínez acusa a Morena de desmantelar el IEM. El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, denunció una "intromisión absoluta" en las instituciones democráticas del estado. Según el edil, el partido en el gobierno busca consolidar el control del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) colocando perfiles afines.
Denuncia sobre el árbitro electoral
En entrevista, el alcalde moreliano calificó de preocupante la estrategia del partido oficialista frente al próximo proceso electoral:
- Captura institucional: Martínez Alcázar señaló que Morena, tras controlar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ahora busca apoderarse del árbitro electoral.
- Remoción de consejeros: Cuestionó la destitución de cuatro consejeros del IEM a pocos meses de que inicien las campañas, calificándolo como un acto que impide el "piso parejo" en la contienda.
- Argucias políticas: El mandatario criticó el uso de tácticas para colocar a figuras leales en posiciones estratégicas, lo que debilita la confianza en la vida pública del país.
El llamado a la ciudadanía
A pesar de este escenario, al cual describió como de "cinismo absoluto", el presidente de Morelia mostró confianza en el poder de la sociedad. Destacó que la fuerza ciudadana es mayor que la de cualquier partido y que, ante la organización y la unión social, es posible demostrar la voluntad popular frente a los intentos de control político.
Redacción / La Voz de Michoacán